Factura de Crédito Electrónica



La Factura de Crédito Electrónica es una nueva herramienta de financiamiento para las MiPyMEs, creada por la Ley 27.440, que se suma a la negociación de los cheques de pago diferidos, pagarés, etc.

Su finalidad es que les permita aumentar la productividad, mediante el cobro anticipado de los créditos y de los documentos por cobrar emitidos a sus clientes y/o deudores, con los que hubieran celebrado una venta de bienes, locación de cosas muebles u obras o prestación de servicios a plazo.

¿Cómo funciona?

La Secretaría de Simplificación Productiva fue estableciendo distintos cronogramas en función de los montos de las FCE y las actividades de las empresas grandes, receptoras de las mismas.

Por ejemplo, en el mes de Julio, las MiPyMEs debían emitir obligatoriamente FCE a empresas grandes de la actividad automotriz, siempre que la misma sea igual o superior $2.000.000. Suma que se incrementa a $6.000.000 si el cliente es una empresa grande del Sector de Explotación de Minas y Canteras.

Para el mes de agosto, dichos valores descendieron a $1.000.000 y $2.000.000 respectivamente.

En el mes de Diciembre de 2019, ya será obligatoria la FCE para todos los casos en que una MiPyME le emita una factura a una empresa grande, en la medida que la misma sea igual o superior a $100.000.

¿Qué diferencia hay entre la factura de crédito electrónica y la factura electrónica?

La principal diferencia es que con la Factura de Crédito Electrónica transcurridos 30 días corridos de la recepción de la factura, si la misma no fue pagada (cancelada) o rechazada se considera que fue aceptada (puede ser en forma expresa o tácita).

Esto le permite a la Pyme poder descontar esta factura en el mercado de capitales o a través de plataforma (no mercado), es decir recibir en forma adelantada el valor de la factura, menos el costo de que cobre la entidad por el pago anticipado.

¿Cómo sabe la Pyme si debe realizar una factura de crédito electrónica a su cliente?

Al entrar a “Comprobantes en Línea” ya se encuentran incorporadas las opciones de comprobantes FACTURA DE CRÉDITO ELECTRÓNICA MiPyME (FCE) A/B/C, NOTA DE DÉBITO ELECTRÓNICA MiPyME (FCE) A/B/C, NOTA DE CRÉDITO ELECTRÓNICA MiPyME (FCE) A/B/C, pero eso no implica que el contribuyente este ya obligado a utilizarlos.

Debemos tener en cuenta las siguientes particularidades:

  • Que quien emite la factura sea Pyme (para estos casos el concepto de Pyme es más amplío y se considera Pyme todo el que no sea gran empresa).

  • La actividad que realice la empresa a la cual le factura la Pyme y el monto de cada factura que emite la Pyme.

  • Que a quien le facture la Pyme (el receptor) se encuentre dentro del listado de grandes empresas obligadas a recibir la factura de crédito electrónica.

¿Cómo debo controlar si la operación está comprendida en el régimen de factura de crédito electrónica?

Se debe utilizar el servicio de la AFIP denominado “Registro de Facturas de Crédito Electrónicas MiPyMEs” que debe darse de alta a través del “Administrador de relaciones”.

Este servicio permite realizar la consulta por CUIT y fecha, lo cual permite saber desde qué fecha y a partir de qué monto se le deberá emitir factura de crédito electrónica a ese cliente.

Este servicio evita entonces tener que estar consultado el cronograma y el listado de grandes empresas, ya que permite la consulta individualizada por receptor de la factura.

Todo emisor de factura de crédito electrónica está obligado a:

– Tener constituido el domicilio fiscal electrónico (DFE)

– Tener registrada una CBU .

Listado actualizado

En paralelo, la AFIP realizó una nueva actualización del listado de empresas grandes del régimen de Factura de Crédito Electrónica. Puedes ver el listado aquí http://bit.ly/2oNrRK3

Es importante que el listado esté actualizado, ya que facilita para las MiPyMEs la identificación de las empresas grandes a las que tiene que emitir en forma obligatoria la Factura de Crédito Electrónica.