Tendencias, Créditos Hipotecarios, Mercado Inmobiliario

Créditos Hipotecarios: Razones para aprovechar el momento actual en Argentina

El sueño de tener una vivienda propia es compartido por muchos argentinos, y los créditos hipotecarios son una herramienta clave para hacerlo realidad. Recientemente, el panorama de los créditos hipotecarios en Argentina ha experimentado un cambio significativo, con 14 bancos públicos y privados ofreciendo estos préstamos. Y muchos se preguntan, ¿Es un buen momento para considerar la adquisición de un crédito hipotecario?

¿Por qué SI es un buen momento?

1. Las propiedades están a precios atractivos

Actualmente, el valor del metro cuadrado construido en Argentina está en uno de sus niveles más bajos en años. Según datos recientes, el precio promedio del metro cuadrado en abril fue de USD 2.219, un 20% menos que el máximo registrado durante la última ola de créditos hipotecarios. En términos reales, considerando la inflación en dólares, la caída es de casi el 40%. Esto significa que los precios actuales ofrecen una excelente oportunidad para quienes buscan comprar una propiedad, con un considerable margen de ganancia potencial si los precios se recuperan con el regreso del crédito.

2. Tasas de interés aceptables

Las tasas de interés ofrecidas por los bancos argentinos son competitivas en comparación con otros países de la región con economías más estables. Actualmente, las tasas fijas para clientes varían entre el 4.5% y el 8.5% anual, con algunos bancos provinciales ofreciendo tasas tan bajas como el 3.5%.

“Además, un crédito es mucho más ventajoso que el alquiler. El alquiler es poner dinero en un lugar donde nunca lo vas a recuperar y siempre es de otro. Quizás al principio te cueste pagar un poco más la cuota, pero si se lo compara con un alquiler, diría que es muy similar y todo lo que se ponga en esa cuota y en la propiedad, va a ser para uno” comenta Hernán Perrone, Broker de RE/MAX Parque

“Por supuesto que para los créditos actuales se va a necesitar un ahorro o que alguien acompañe o preste dinero, porque los bancos te piden un 20/25% para poder comprar ese inmueble. Pero hay muchos bancos que ofrecen hasta 360 cuotas, que eso permite que baje el monto y sea más accesible” agrega. 

El actual contexto presenta una oportunidad única para quienes cumplen con los requisitos necesarios y ven la propiedad de una vivienda como parte de su proyecto de vida. Si bien el principal desafío sigue siendo la capacidad de generar ingresos suficientes para cumplir con los requisitos, aquellos que puedan hacerlo encontrarán en este momento una ventana de oportunidad para invertir en su futuro hogar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *